Grupos de referencia son fuentes de
influencia formados por las personas que pueden influir directa o
indirectamente en las actitudes y comportamientos del consumidor.
Existen dos grupos de referencia,
los grupos de pertenencia y los grupos de aspiración. En
los grupos de pertenencia es donde se sitúa el consumidor, con los
que interactúa. Pueden ser a su vez primarios, de contacto más frecuente,
familia amigos, etc. Y secundarios, de contacto más esporádico.
Grupos de aspiración son
los admirados por el consumidor, a los que le gustaría pertenecer. Con
algunos se puede tener cierto contacto, con otros puede no haber ningún
vinculo.
Por parte de los grupos de referencia
se pueden distinguir tres tipos de influencia:
Influencia informativa: se produce
cuando el consumidor quiere estar informado sobre la comprar y busca datos
especializados para reducir el nivel de incertidumbre.
Influencia
normativa: es cuando la
compra se realiza para estar de acuerdo con estándares o conductas del grupo.
Influencia
comparativa: se basa en
el deseo del consumidor de mejorar la imagen de sí mismo mediante la
comparación con otras personas.
Para incrementar estas influencias
sobre el consumidor se usan con frecuencia artistas, modelos o personas
populares en las campañas publicitarias.
La influencia varía en función de si
el producto es un lujo o es un bien necesario y se se consume de forma pública
o privada.
Si el consumo es visible, la
aprobación social y las opiniones ajenas son importantes. Si el producto es un
bien necesario, su consumo no es importante, pero su marca sí y sobre ella se
ejerce la influencia. Ambos casos son muy importantes, producto y marca, en el
caso de los bienes de lujo.
Cuando el producto se usa de manera
privada, la influencia de los grupos es menor. Tanto las influencias sobre la
marca como sobre el producto, pierden influencia.
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