La clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una
característica común que los vincula socioeconómicamente, y además, es una de
las variables que muchas empresas utilizan para la segmentación de mercados, ya
que mediante la clasificación por clases sociales podemos identificar patrones
de comportamiento de grupos de consumidores.
Existen diferencias entre
las clases sociales en cuanto a los hábitos de indumentaria, uso del teléfono,
uso de su tiempo libre, preferencias en los lugares de compra, hábitos de
ahorro, gastos, inversión y usos de crédito, pero estas diferencias son las que
los mercadologos deben de utilizar para enfocar sus productos o servicios
conforme a los gustos, preferencias y necesidades de determinada clase
social.
Todas las clases sociales se pueden caracterizar
por:
·
Las
personas dentro de una clase social se comportan de un modo similar.
·
Son
determinadas por ocupación, ingreso, riqueza, educación y poder.
·
Son
continuas, es decir, las personas pueden ascender a una clase más alta, o
descender a una clase más baja.
·
Cada
clase social tiene diferente forma de vestir, de hablar y en las preferencias
de entretenimiento.
·
Muestran
distintas preferencias por los productos o marcas.
Todos los seres humanos
pertenecemos a determinada clase social, la cual está determinada por variables
como su profesión, sus ingresos, su bienestar, su educación y sus valores, y no
por una sola variable. De igual forma las personas a lo largo de su vida pueden
cambiar de clase social, aunque esto variara de acuerdo con la rigidez de la
estratificación global de cada sociedad.
Las clases sociales presentan como ya
se dijo antes diferentes preferencias de marcas y productos en numerosos
ámbitos, incluidos la vestimenta, el mobiliario del hogar, las actividades de entretenimiento y los
automóviles.
También difieren en los medios de
comunicación; las clases altas prefieren revistas y libros, y las clases bajas
prefieren la televisión. Incluso se tiene la idea de que las personas de la
clase alta prefieren los programas como las noticias y el teatro, y las
personas de clase baja prefieren las telenovelas y los deportes.
Pero hay ecepciones y debemos
prestarle mucha atención a ellas, porque las personas de clase alta si
bien prefieren las noticias, hay deportes como el tennis y el golf que son de
su preferencia, por ejemplo:
ROLEX
utiliza como imagen de su calidad al icono del tennis Roger Federer, el cual se ajusta a la fineza y
calidad de Rolex. Además, las empresas deben tener especial cuidado al
identificar las preferencias de los consumidores y deben redactar
diálogos de acuerdo con la clase social a la que se dirige. Los consumidores asocian marcas de productos y servicio
con clases sociales específicas.
Estoy muy deacuerdo con tu investigacion, a la hora que se hace mencion de como influyen los grupos social dentro del comportamiento del consumidor, y mas que nada como esto influye a la hora de comprar un bien, producto o servicio para su satisfaccion.
ResponderBorrar